miércoles, 9 de enero de 2008

Lo que se ve y no se ve de la huelga de escritores

Hace ya varios meses que los escritores de programas televisivos en USA (Writer´s Guild of America - Writers Guild of America, East (WGAE) y Writers Guild of America, West (WGAW)) están en huelga en contra de los productores de películas y programas de televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), por falta de acuerdo en cuanto a una serie de temas que incluye recibir compensación por contenido escrito y vendido en internet.

Por un lado, me parece que el público le cuesta sentir simpatía por el grupo de escritores y su causa porque piensan que igualmente ganan mucho dinero. Es irrelevante debatir si es merecido o no, dado que reciben salarios proporcionales al valor que le otorga la demanda de su trabajo, es decir el público quiere ver películas y programas de televisión. El asunto es que comparativamente hablando, este grupo no está exactamente en huelga porque no tienen donde dormir...

Por otro lado, oí escuchar a George Clooney decir en una entrevista que al igual que muchos de sus compatriotas actores apoya la causa de los escritores, pero que es hora de que se sienten YA y lleguen a un acuerdo, dado el efecto domino que causan en otras vidas es inimaginable. Me pongo a pensar en la cantidad de pequeños negocios que directa e indirectamente han perdido dinero por la huelga: el señor que vende comida fuera de las obras de teatro, compañías que venden DVD´s, los actores extra y empleados en programas de TV y películas, etc.

En fín, el WGA podría aprender lecciones de los sabios Fredric Bastiat y Henry Hazlitt cuando indicaban que en la economía no solo se debe analizar lo que se ve, sino tomar en consideración lo que no se ve.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: