domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Son las pirámides estafas?

Me acuerdo cuando el negocio de las pirámides se dio en Costa Rica. Muchos amigos y conocidos ganaron mucho dinero y otros, perdieron lo suyo. Hay que ver este asunto con buena lupa...

1. La gente voluntariamente dio su dinero a estas empresas. Sabían que asumían un riesgo y que buscaban ganar dinero fácil. La gente que invierte su dinero sabe que en algún momento la pirámide se rompe y que puede perder su inversión final.

2. Ahora el gobierno decide intervenir. ¿Adonde estaba antes cuando el negocio florecía y "todos" aparentemente ganaban? Vi un noticiero que indicaba que hasta políticos invirtieron en las pirámides. Si el gobierno quiere intervenir, que los haga con anticipación e informando al pueblo de los pormenores del negocio de las pirámides.

3. Si hay lavado de dinero, eso es otra historia. Ahí si hay ilegalidad y se deben tomar las medidas legales para buscar la culpabilidad.

4. Aquellos que perdieron dinero (sus ahorros) es una lástima, pero deben culparse a sí mismos por querer ganar dinero fácil, por que aquellos en la cúspide de la pirámide (que también son ciudadanos que invirtieron sus ahorros) les aseguro no se están quejando y están muy contentos con su nueva fortuna. ¿Tienen culpabilidad? No... ¿Son sus actos inmorales? Quizás, pero si los son, también lo son de todos aquellos que de una u otra manera decidieron involucrarse del muy viejo negocio de las pirámides.

Alejandro Beeche V.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, muy cierto. El que se mete en el negocio es porque quiere ganar, y si quiere ganar tiene que arriesgar. Pero si arriesga y pierde tiene que asumir pérdidas como cualquier mortal.

Lo inmoral, lo injusto, es que carguen al presupuesto público las pérdidas de la avaricia privada. Tan culpables son los inversionistas "pobres" de colombia como los de wall strett y ambos merecen perder sus recursos y hacerse responsables por sus actos.

Da tristeza ver la desilusión de la gente por comprobar que el gobierno no puede protegerlos de todo. Que dependiente es la gente de esa ficción llamada estado.

Salu2. Buen post. Muy de acuerdo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cualquier negocio que nos diga que vamos a ganar millones muy fácilmente hay que tenerle cuidado.

Yo no sé si han visto uno que piden $1 mil para empezar un negocio lo que no te dicen es que hay que embarcar a un montón más para poder recuperar el dinero invertido. Es tal la estafa que si no tienes el dinero en efectivo te ayudan hasta sacar una tarjeta de crédito para que pagues los mil dólares.

Hay que trabajar para tener dinero. Estafas y más estafas.

Lo que no entiendo es como la gente suelta tanto dinero tan fácilmente, eso es pura ambición, me acuerdo cuando la gran crisis de las financieras que ofrecían tasas de interés altísimos por fuera del mercado, y hubo gente que hasta vendió su casa para invertirlos ahí por el fenomenal pago de intereses y se fueron alquilar casa.
Saludos