martes, 17 de junio de 2008

Sobre la muerte (The Bucket List, Tim Russert y demás)...

Lola (mi esposa) se ríe cuando ve lo preocupado que soy cuando pienso y hablo de la muerte, y aún más cuando es sobre muertes súbditas y/o de gente joven.

Varios asuntos recientes han de nuevo brotado esta reacción personal. Hace menos de un mes se murió el abuelo de Lola, se murió de leucemia una joven que conocí por medio de la Fundación Friedrich Naumann (poco más de 30 años de edad), el viernes se murió repentinamente Tim Russert de un ataque al corazón a los 58 años, y recientemente vi la película Bucket List (sobre dos personas diagnosticadas a morir en menos de un año y deciden realizar una serie de eventos que no habían logrado realizar durante sus vidas).

Quizás el asunto del abuelo de Lola y de los roquillos de Bucket List son procesos de envejecimiento que todos "sufrimos" inevitablemente día a día, y en realidad hay poco que podamos hacer. El mensaje aquí es vivir lo mejor que podamos cada día y tener en mente que nuestra vida toma importancia y significancia en cuanto es importante y significativa para y hacia otros. Sino somos como una piedra más en el abismo del olvido.

Por otro lado, me surge un sentimiento de intranqulidad y descontrol cuando escucho de las muertes repentinas como la de la joven de la Fundación (leucemia) o de Tim Russert (ataque al corazón)... este tema de un día estar y el siguiente no repentinamente es bastante difícil de racionalizar y aceptar. Es quizás la incertidumbre más grande que experimentamos.

No se si algún día dejaré de asustarme tanto ante estas muertes repentinas.



Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: