Recién terminé de leer el libro, "The Science of Success: How Market-based Management Built the World´s Largest Private Company" de Charles G. Koch.
Como describe el libro, market-based managemet MBM (gestión basada en el mercado) es la aplicación de la Ciencia de la Acción Humana en una organización. Es un proceso consagrado por tomar los principios que brindan prosperidad en una sociedad y se aplican en una organización en la manera que obtenga resultados. Aún más, MBM es aplicable a todos tipos de organizaciones, no solo a empresas, sino también a organizaciones caritativas, gubernamentales, sociales, etcétera. Se basa en aplicar la Ciencia de la Acción Humana en la sociedad por medio de cinco dimensiones del MBM que Koch a descubierto ha brindado prosperidad a su organización (al punto de convertirla en la compañía privada más grande del mundo: 90 billones de ingresos el año pasado y emplea a más de 80,000 personas), las cuáles son: visión, virtud y talento, procesos de conocimiento, derechos sobre decisiones e incentivos. El libro describe en detalle cada una de éstas dimensiones y cómo cada una se relaciona a los principios que brindan prosperidad.
Estoy totalmente fascinado con el contenido de este libro. Me parece muy listo y práctico de parte de Koch investigar y aplicar a su organización los principios de la prosperidad en sociedad a su propia organización, y ahora me resulta curioso preguntarse si éstas dimensiones organizativas son transferibles y extendibles a otro tipo de sistemas humanos y brindar prosperidad en éstas también, sea:
1. Son aplicables a las relaciones inter-personales, sean familiares.
2. Son aplicables a las relaciones inter-organizativas, sean alianzas, asociaciones y procesos colaborativos entre entidades públicas-privadas
3. A la conformación de un sistema político integral
4. Qué tanto se asemeja y podría ser transversal a otras "ciencias de la excelencia" como la Programación Neuro Linguística.
En fín, me gustaría en el futuro cercano poder concretar un mayor acercamiento con esta organización y la aplicación de sus principios.
Alejandro Beeche Van der Laat
Como describe el libro, market-based managemet MBM (gestión basada en el mercado) es la aplicación de la Ciencia de la Acción Humana en una organización. Es un proceso consagrado por tomar los principios que brindan prosperidad en una sociedad y se aplican en una organización en la manera que obtenga resultados. Aún más, MBM es aplicable a todos tipos de organizaciones, no solo a empresas, sino también a organizaciones caritativas, gubernamentales, sociales, etcétera. Se basa en aplicar la Ciencia de la Acción Humana en la sociedad por medio de cinco dimensiones del MBM que Koch a descubierto ha brindado prosperidad a su organización (al punto de convertirla en la compañía privada más grande del mundo: 90 billones de ingresos el año pasado y emplea a más de 80,000 personas), las cuáles son: visión, virtud y talento, procesos de conocimiento, derechos sobre decisiones e incentivos. El libro describe en detalle cada una de éstas dimensiones y cómo cada una se relaciona a los principios que brindan prosperidad.
Estoy totalmente fascinado con el contenido de este libro. Me parece muy listo y práctico de parte de Koch investigar y aplicar a su organización los principios de la prosperidad en sociedad a su propia organización, y ahora me resulta curioso preguntarse si éstas dimensiones organizativas son transferibles y extendibles a otro tipo de sistemas humanos y brindar prosperidad en éstas también, sea:
1. Son aplicables a las relaciones inter-personales, sean familiares.
2. Son aplicables a las relaciones inter-organizativas, sean alianzas, asociaciones y procesos colaborativos entre entidades públicas-privadas
3. A la conformación de un sistema político integral
4. Qué tanto se asemeja y podría ser transversal a otras "ciencias de la excelencia" como la Programación Neuro Linguística.
En fín, me gustaría en el futuro cercano poder concretar un mayor acercamiento con esta organización y la aplicación de sus principios.
Alejandro Beeche Van der Laat
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