sábado, 7 de junio de 2008

The Corporation (2003)


Este fin de semana vi el documental The Corporation. Aunque no comparto bastante del enfoque del mismo, considero muy valioso verlo y a hacer un análisis de sus aportes.

Realiza un enfoque bastante sombrío y pesimista de la institución corporativa. Casi como si todos los males de la sociedad tienen origen en lo que han creado en términos generales las corporaciones alrededor del mundo, tachándolas de psicópatas. No me gustan este tipo de enfoques porque no es constructivo del todo, sino que polariza un tema que tiene muchos tintes.

Claro que hay muchos ejemplos de efectos nocivos de actos corporativos, por ejemplo la colusión de corporaciones como Haliburton con el gobierno; o la contaminación no interiorizada del ambiente, pero deciden no abordar los aportes positivos de las corporaciones en la historia, creando riqueza, mayor tecnología, empleos, y en fin un mejor estilo de vida.

También deciden no abordar las "psicopatologías" de los gobiernos, y en fin brindar un escenario balanceado de los pros y contras de las instituciones que forman la gobernabilidad en el mundo: corporaciones, gobiernos y organizaciones de todo tipo no gubernamentales, como fundaciones, asociaciones, etc.

Finalmente no brindan soluciones plausibles que sean realistas del todo. Las corporaciones existen y seguirán existiendo. Es un documental interesante como instrumento de protesta y llamado de atención para mayor rendimiento de cuentas por parte de corporaciones. Mi enfoque es distinto al del documental, prefiero buscar los arreglos institucionales que se dirijan a maximizar el rol de los integrantes de gobernabilidad como las corporaciones.

Al respecto, incluyo dos ensayos que escribí este último semestre en la sección de Mis Escritos del blog. Uno sobre la potencia de los procesos consensuales entre varios sectores de la población para resolver políticas públicas, en este caso seguros médicos. El otro ensayo es sobre la potencia de los "partnerships" para maximizar la responsabilidad social corporativa.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: