jueves, 13 de marzo de 2008

Espiritualidad vs. Religiosidad

Este pasado fin de semana tuve la oportunidad de estar en Nueva York. La ciudad del choque de civilizaciones es un excelente ejercicio de la realidad en que vivimos: el alcance de la globalización. Una ciudad llena de estímulos visuales en cada esquina y donde pude encontrar en unos minutos un pequeño momento de sanidad mental dentro de la hermosa iglesia de St. Patrick. Fue un momento de verdadera tranquilidad donde hay un espacio metafísico para meditar entre uno y aquello que consideramos más allá. Para mí esto es espiritualidad.

Por otro lado, reporta el New York Times entre otros esta semana que el Vaticano suma una serie de pecados modernos a los antiguos, entre éstos tener demasiado dinero, no hacer suficiente por combatir la injusticia social y contaminar el ambiente. Indica que los pecados antiguos son de naturaleza individual y los modernos de naturaleza social. Estos pecados se suman a la lista de pecados viales que sumaba el Vaticano hace unos meses. ¿Y luego nos cuestionamos porque la Iglesia Católica pierde adeptos? Esto es religiosidad para mi.

¿Cuanto dinero es mucho dinero para ser pecado? Si Bill Gates decide donar mucho dinero al Vaticano un día de éstos, lo considerarían entonces pecador?

¿Qué justicia social es la que estamos hablando? No veo al Vaticano vendiendo sus valiosas reliquias para igualar la sociedad?

¿Cómo medir la cantidad de contaminación social? ¿Hay alguien arriba que está contando nuestras emisiones de carbono individuales y sociales?

Mejor me quedo con mi espiritualidad que con la religiosidad del Vaticano.

Alejandro Beeche Van der Laat


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.