domingo, 13 de diciembre de 2009

Un premio por la oportunidad de paz

Las críticas negativas por el otorgamiento del Premio Nobel al Presidente Obama han inunando los medios de comunicación. En un inicio yo fui parte de esa oleada de incomprensibilidad ante el otorgamiento de un premio que olía más a un castigo contra Bush que un mérito a favor de Obama (y quizás este sigue siendo un motivo primordial de otorgar este premio para dar un mensaje de contraste entre ambos líderes). Pero al tiempo quize darle vuelta a mi percepción del tema y enfocarme en las oportunidad que se presenta cuando la persona más poderosa del mundo tiene la presión de convertirse en el siguiente Mandela o Luther King.

Los medios de comunicación tienen la mala maña de ver el vaso medio vacío. Y si es cierto que este claramente no es un premio otorgado por hazañas, pero, en escencia, ¿qué importa? Claro que Obama en su rol presidencial seguirá tomando decisiones que para los pacifistas extremos parecerán incomprensibles y tachadas de violencia, por ejemplo extendiendo la cantidad de tropas enviadas a Afghanistán. Pero considero que en el largo plazo y en sentido amplio, este será un premio que estratégicamente traerá muchas más retribuciones que decepciones.

Una persona de la inteligencia y temple de Obama entiende y será consencuente con el compromiso histórico que implica ser un Premio Nobel de la Paz. Buscará que cada decisión que tome en este sentido esté a la altura del premio. Siempre tendrá en la parte de atrás de su cabeza este compromiso y la motivación de ser visto ante el mundo en el mismo nivel de Mandela, Gandhi y Luther King.

Sea a propósito o no, el otorgamiento de este premio potencialmente aumenta, como ningún otro otorgado en el pasado, las posibilidades en el futuro de tener más paz en el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gday, I
am new to blogging and internet sites in general and
was
curious about how you got the "www" included in your
web address name? I see your web address,
"http://www.blogger.com/comment.g?blogID=1815497820953672157&postID=5339130769892149740" has the www and my domain looks like, "http://
mydomain.com". Do you know the best way I can alter this?

I'm using
Wordpress. Thanks

My page :: Go to my website
My web site: View here

Anónimo dijo...

Hi there just
came upon your website from Bing
after I typed in, "Blogger: EL MAPA NO ES EL TERRITORIO" or
perhaps something similar (can't
quite remember exactly). Anyhow, I'm relieved I found it because
your content is exactly what I'm looking for (writing a college paper)
and I hope you don't mind if I gather some information from
here and
I will of course credit you as the source. Thank you.


my web-site Click here