viernes, 20 de noviembre de 2009

La complejidad atrás de las decisiones de los entrenadores




En el mundo del fútbol americano el tema candente de esta semana ha sido la decisiòn controversial de Bill Belichick, en la cuál decide tratar de hacer un "first down" en cuarta y dos yardas por ganar en su yarda 28, y la jugada fracasa. La mayoría de los analistas han dicho que debìo haber hecho un "punt" y dejar que su defensa detuviera a Peyton Manning. Un artículo en Sports Illustrated indica que más bien las estadísticas están a favor de Bellicheck, y que su decisión daba más probabilidades (79%) de ganar que si hubiese hecho el punt (70%).

La realidad es que las decisiones de los entrenadores conllevan mayor complejidad de lo que se está considerando. El baseball se caracteriza por las supersticiones. Y resulta, en mis ojos, una gran crìtica de la eficiencia en el rendimiento de los jugadores. ¿Porqué la mayoría de los entrenadores deciden poner al cerrador hasta el ùltimo inning, cuando hay estudios que demuestran claramente que si el relevista es el mejor pitcher disponible debería tirar más innings que uno, dado que esto aumenta las posibilidades de ganar.

Por otro lado, las probabilidades llegan también hasta cierto límite. Digamos que Bellicheck sabe que las estadísticas están (o estaban) de su lado cuando decide jugársela en cuarta y dos yardas desde su yarda 28. Aùn así, si las posibilidades estaban de su lado, su decisión está equivocada por el simbólismo-emocional de sus repercusiones. Su decisión le envía un mensaje directo a su defensa que no confía en ellos para detener a Manning, y los desmoraliza para los siguientes partidos.

Y deben existir otro sìnnumero de factores que influencian directamente en el rendimiento de los equipos debido a las decisiones de los entrenadores. Por lo tanto, un entrenador exitoso es aquél que integra y aplica de manera más sistémica la multiplicidad de factores en la toma de decisiones.

Alejandro Beeche Van der Laat

No hay comentarios.: