viernes, 13 de marzo de 2009

Sobre Obama #2: Porqué el Plan de Impuestos de Obama es indeseable

El plan de impuestos de Obama es una justificación para distribuir los ingresos de los ciudadanos. ¿Y por qué es indeseable? Porque castiga el éxito.

El mensaje psicológico que le envía a la población es de mejor ganar menos dinero-dejar de producir, esconderlo para no pagar impuestos, y dejar de invertir. Las consecuencias son nefastas.

En términos económicos, la mejor manera de distribuir es producir. Los individuos y empresas que ganan más dinero son el motor que mantiene la máquina productiva de un país. Son los que dan empleos e inovan. Si personas como Bill Gates son castigadas por ser exitosas, las personas a su alrededor, y la sociedad en general se afectarán. Deberá dejar de emplear personas, que son aquellas que inovan, y esta falta de inovaciones resulta en peores productos para la sociedad. Además, lon individuos de altos ingresos son los que invierten. Muchas de las preguntas sobre porque el stock market sigue cayendo se debe a la psicología atrás de políticas impositivas redistribucionistas. La gente tiene miedo a invertir. Y esto Obama parece no entenderlo.

No es coincidencia tampoco, como reporta The Economist recientemente (26 de Febrero) que cada vez que el gobierno de Obama anuncia una intervención al mercado, la gente sale a comprar el libro Atlas Shrugged de Ayn Rand. Este libro habla de la lucha de aquellas personas de altos ingresos en una sociedad que se rebelan contra un gobierno que tiene como objetivo quitarles sus ingresos. Y esto es algo más que se debe tomar en consideración cuando se introducen políticas redistribucionistas. Aquellos individuos y empresas que ganan más, que también tienen mucho poder al igual que el gobierno, se rebelarán de alguna manera.

El otro lado de la moneda, y aquello con lo que se justifican los democratas, es el rol que cumplían los cortes impositivos (tax cuts) en la presidencia Bush. Esto le da músculo político a Obama, porque también se equivocaba Bush en darle beneficios a los ricos. Los que no gozan de estas regalías, también se sienten justificados de pedir algo de vuelta o castigar a los que se beneficiaron.

Para evitar estos vaivenes morales de a quién se debe castigar y beneficiar con impuestos, lo mejor es minimizar las categorizaciones y nivelar la carga lo mayor posible. Y además, en épocas de recesión, es contraproducente castigar a los que más tienen, dado que son el motor que hace al resto de la economía moverse. Cuando los ricos dejan de ganar o invertir, el taxista pierde clientela, al panadero no le compran el pan, el empresario debe recortar personal porque la carga impositiva es demasiada, el consumidor deja de comprar la computadora de mala calidad. Estos son los resultados de la distibución del ingreso.

Alejandro Beeche

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello! I could have sworn I've been to this site before but after checking through some of the post I
realized it's new to me. Nonetheless, I'm definitely happy I found it and I'll be book-marking and
checking back often!

Here is my website - Click here
my website - Please visit my site