viernes, 31 de octubre de 2008

Its Time...





The Economist ha decidido darle su apoyo a Obama. La eleccion es entendible, si tomamos en consideracion que la escogencia de Obama tiene mucho que ver con las limitaciones de su contrincante. McCain simplemente no da las seguridades necesarias para dar el cambio que Estados Unidos y el resto del mundo necesita.


Pienso que la eleccion es practicamente de Obama, y por lo tanto me aventuro a indicar ciertas visiones de lo que un gobierno de Obama traera:



  1. Mejores relaciones internacionales: a pesar de que encuestas muestran que los ciudadanos estadounidenses confian mas en McCain en cuanto a politica exterior, mas que todo por su experiencia, considero que Obama es mucho mejor comunicador, abierto a discutir con los considerados enemigos, y flexible y tolerante ante otras costumbres y religiones. En este caso, es mejor que Bush o McCain


  2. Mejor cabinete: Si la experiencia de la candidatura es muestra fiel de su presidencia, Obama reconoce sus limitaciones y se sabe rodear de gente que sabe mas que el en los temas de interes. Ademas, no tiene miedo de cruzar fronteras y buscar a buenos candidatos de cualquier tinte politico o ideologico.


  3. Incertidumbre en cuanto salud y pensiones: el plan de Obama parece ser irrealista, dado que es basado en la universalizacion de los servicios. Su plan, es eso mismo un plan, que esta lleno de defectos porque busca las soluciones en el gobierno, en lugar de buscarlas en aquellos agentes del mercado con el conocimiento especializado: asociaciones, empresas, etc. Si no lo modifica, Estados Unidos estara en la bancarota en menos de 10 anos.


  4. Impuestos redistributivos: Obama hace mal en buscar redistribuir la riqueza y podemos esperar que sus politicas busquen quitarles a unos para darles a otros, bajo criterios morales. McCain y los republicanos harian una mejor labor en este caso con impuestos "flat" que confiscan de manera mas neutral.


  5. Soluciones gubernamentales: Obama tiene tendencia a buscar soluciones a los problemas en el aparato politico, simplemente buscando personas correctas que hagan decisiones correctas. Esta mentalidad es simplista y no toma en consideracion que las respuestas las tienen las empresas y los individuos en el mercado que saben mejor que les conviene, en lugar de un burocrata determinandolo de antemano.


  6. Libre mercado: a pesar que se piensa que Obama no apoyara los tratados de libre comercio, considero que si lo hara. Se mostrara menos anuente que los republicanos para aceptarlos, pero su naturaleza colaborativa y de sentido comun lo haran realizar que estos acuerdos traen mayores ventajas que desventajas.


  7. Incierta educacion: los niveles educativos en Estados Unidos son alarmantes en cuanto a la calidad de la educacion, y considero que con Obama esto no va a cambiar drasticamente. Ha dicho que apoya los "charter schools" lo cual es bueno y trae eficiencia al sistema educativo, pero su agenda esta concentrada en inyectarle dinero al sistema y no ha reformarlo.


  8. Bailout: dado que ni el ni McCain son economistas o financieros, y aun no saben o han dado senales de que saben mucho del tema, su desempeno dependera de su caracter y de la gente que los rodea. En este sentido, Obama hara una mejor labor que McCain, aunque pienso que los republicanos tienen una idea mas clara de las causas de la burbuja financiera. De nuevo, su caracter colaborativo lo llevara a tomar mejores decisiones - en consenso entre partidos - en cuanto a este tema.

Alejandro Beeche V.

No hay comentarios.: