viernes, 1 de febrero de 2008

Turismo en el espacio

The Economist publica esta semana pasada una serie de artículos interesantísimos sobre el (aunque suene increíble) presente y futuro del turismo en el espacio. Gracias a los impulsos empresariales de millonarios creadores de Amazon y Microsoft, el negocio del turismo en el espacio está avanzando a pasos agigantados.

Leyendo los artículos me recordé de una clase con el Profesor Cachanosky sobre Pensamiento Económico donde hablábamos sobre las consecuencias no intencionadas--y muchas veces intencionadas--de los políticos que proponen castigar a los multimillonarios con altos impuestos. Una de estas consecuencias es que el dinero que estos millonarios utilizarían para desarrollar programas como el turismo en el espacio se destinaría a burócratas o programas fracasados como NASA por medio de impuestos para realizar el mismo trabajo que hacen estos empresarios que si tienen los incentivos y el know-how para sacar adelante esta impresionante industria.

Indican además los artículos que más del 90% de los humanos tienen la capacidad corporal de viajar y aunque el costo del paseo al espacio es solo accesible para unos pocos por ahora ($200,000), la competencia entre proveedores y el rápido avance de la tecnología como consecuencia, está poco a poco bajando los costos de producción y pronto una clase media tendrá la posibilidad de decidir si toma un viaje a algún paraíso terrenal o un viaje hacia las estrellas.

Un tema que no se toca a profundidad y que es debatible es cómo se definirán los derechos de propiedad en estos espacios cósmicos. ¿Será una nueva conquista? ¿Cuando llegará? La respuesta llegará pronto si los multimillonarios siguen invirtiendo sus billeteras en esta industria.

Alejandro Beeche Van der Laat

1 comentario:

La ASOJOD dijo...

Amigos y amigas: ya está lista la segunda respuesta a Iván el Terrible, titulada "La pretensión de conocimiento: la doxa de un filósofo convertido en economista". Pueden verla en www.asojodcr.blogspot.com