Desde Enero de este año estoy realizando un internado en una ONG llamada Search for Common Ground. Es una organización pionera mundialmente en la transformación de conflictos. En el presente tiene 17 proyectos alrededor del mundo en 4 continentes. El miércoles pasado tuve la gran dicha de recibir una sesión de orientación--Search 101--por parte del presidente y fundador de la organzación John Marks.
En esta sesión nos explicó que lo impulsó a empezar la organización y a ser unos de los creadores del término "Social Entrepreneurship". De entrada, pensé en como tragarme el término porque incluye la palabra social para describir al empresarialismo. Mi entendimiento de empresarialismo intrínsicamente conlleva lo social y, por lo tanto, tuve que preguntarle porqué el término. Comprendí de su explicación que la finalidad es separarse directamente con la conotación de búsqueda de lucro que conlleva el término corporativamente y agregarle una conotación de integración directa con la sociedad civil y las comunidades transformando los conflictos, alejándose un poco de la espontaneidad de la mano invisible empresarial en términos de Adam Smith o Israel Kirzner.
En una conversación riquísima de varias horas, Marks nos explicó a los nuevos integrantes que implica éste término, la filosofía atrás de la organización y sus aprendizajes en 25 años de proyecto. Éstas son sus enseñanzas:
1. Empezar desde una visión;
2. Ser un visionario aplicado (desmembrar la visión en piezas finitas alcanzables) - ser incrementalmente transformacional--como un cortador de salami--;
3. Desarrollar buenas metáforas y modelos, por ejemplo el uso de cuentos y anécdotas;
4. Matricular partidarios creíbles y balancear su inclusión sin comprometer las raíces y principios de la organización;
5. Hacer proposiciones afirmativas (yes-able) en la práctica organizativa y hacia los donantes;
6. Ser empresarios creadores de espacios - crear plataformas para transformar conflictos (ingresar en las comunidades conflictivas y crear estrategias de implementación con base en la caja de herramientas de resolución de conflictos que hay a disposición);
7. Practicar una política de tipo aikido (especie de baile con las situaciones conflictivas, en donde no se confrontan y se atacan, sino que hay que moverse con ellas gradualmente y transformarlas hacia procesos consensuales);
8. Chutzpah-culot: palabras hebréa y francesa que significan empujar las situaciones (esto significa que hay que ser proactivo en proyectos para que lleguen a la vida y se desarrollen - sino quedan estáticas. El ejemplo es los carros de control remoto que chocan contra algo pero luego encuentran otro camino para poder seguir adelante);
9. "On s`engage; et puis on voit": frase francesa de Napoleon Bonaporte que significa que uno se compromete y luego ve que puede hacer al respecto. (La conotación es que los cambios transformativos de los conflictos se dan cuando uno se integra de lleno con aquellos afectados y una vez que se integra con éstos, se crean los planes para cambiar aquello que es necesario modificar);
10. Tener alta tolerancia hacia la ambigüedad (lo que hoy pensamos se debe hacer mañana puede cambiar parcial o totalmente);
11. Factor Dunbar: estar preparado para lidiar con altos niveles de complejidad. Los seres humanos y sus circunstancias se escapan de nuestro entendimiento o experiencias personales y es importante tolerarlas con humildad;
12. Estrategia Aiken: tomada de un senador gringo que significa estar preparado a declarar victoria y salir cuando es necesario (significa que hay que saber que la victoria es alcanzable cuando nos damos cuenta que no podemos ayudar a transformar circunstancias y es mejor tomar un paso atrás y salirse de ellas):
13. Trimtab: saber nuestras limitaciones físicas, económicas y espacio-temporales y encontrar estrategias de apalancamiento que tengan efectos multiplicadores, por ejemplo el uso de la media: TV y radio;
14. Fingerspitzengefühl: palabra alemán que implica tener un cierto toque--un sentimiento más allá de las palabras que lo pueden describir-- de saber que estamos haciendo y hacia adonde queremos llegar.
Me siento muy emocionado y satisfecho de estar atrás de una causa con la que me puedo identificar--no totalmente porque no está en mi naturaleza--y trabajar con un grupo de personas que inspiran "muy buenas vibras"...
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