miércoles, 1 de julio de 2009

Honduras rompe paradigma en America Latina?


Honduras rompe paradigma en America Latina

Esto también es parte del nuevo paradigma que deja por sentado Honduras:

1. Ante las irregularidades que comete un Presidente del Poder Ejecutivo, la solución es removerlo del puesto por medio del aparato militar y sacarlo violentamente del país (o ir a la carcel directamente, asumiendo que se le presentaron opciones a Zelaya). En otras palabras, el debido proceso democrático no se tramita por instancias institucionales internas. Claro que deja precedente, y muy importante, de dejar claro que el Poder Ejecutivo no debe tener mas relevancia que el Poder Judicial y Legislativo y que sus decisiones son tan importantes, rompiendo la tendencia existente en AL de privilegiar a los Presidentes del Poder Ejecutivo en detrimento de los demás poderes. Pero también deja el precedente de que ante irregularidades de los representantes, la receta es expulsión militar del país.

2. Todas las vicisitudes que haya cometido el Presidente del Poder Ejecutivo, por mas injustificadas que sean, se tiran por la ventana ante los ojos de la comunidad internacional, por la FORMA mas que por el FONDO de como se decidió proceder. Si hubiese existido transparencia, cautela, apertura e inclusión de organismos internacionales de parte de las instituciones (Congreso, Poder Judicial, Procura doria, etc) de transmitir con claridad lo que estaba ocurriendo antes del domingo, y como pensaban proceder, la reacción de la OEA, ONU y demás Presidentes alrededor del continente hubiese sido claramente diferente. Estarían todos aliados de Micheletti y demas instituciones del pais y no de Zelaya. En otras palabras, el fondo deja de ser importante, y la FORMA toma ahora la relevancia. Ahora, salio el tiro por la culata. Zelaya es el martir, la víctima. De cierta forma, sera el ganador.

3. El nuevo paradigma es uno viejo, en donde el poder sigue siendo de los representantes y no de los "participantes". Adonde esta la voz de la Sociedad Civil tomando decisiones? Adonde estaban los medios de comunicacion denunciando con clamor lo que ocurría en Honduras antes del domingo? Adonde están el dialogo y otras formas de solución de conflictos pacificas como avenidas insitutucionales para prevenir los desbalances de poder que se generan por los vacíos que tienen (y siempre tendrán) las Constituciones y Leyes?

Alejandro Beeche