lunes, 25 de febrero de 2008

Sos Tico

Definitivamente soy tico...

lunes, 18 de febrero de 2008

The Becker-Posner Blog


Excelente blog...

He estado leyendo sobre inmigración y hacen un valioso aporte sobre vender/comprar el derecho a inmigrar para solucionar el tema. Discutible pero valioso...

"I argued earlier on this blog that selling the right to immigrate would be the best approach to legal immigration (see my post on May 28, 2007 for details of this proposal). This approach would lead to acceptance of greater numbers of legal immigrants, perhaps by a lot, since the revenue from the payments by immigrants could replace other taxes. Paying for the right to immigrate would also negate the argument that immigrants get a free ride because they gain access to health care and other benefits. Moreover, making immigrants pay for to come attracts the type of immigrants who came much earlier in American history: younger men and women who are reasonably skilled, and who want to make a long-term commitment to the United States. These types would be more willing to pay a perhaps sizable price for admission because they would stand to benefit significantly from migrating. To prevent the price from excluding young and ambitious men and women who would like to immigrate but do not have the financial means, the US government could encourage a loan program to help finance the cost of immigrating that would be similar to the loans available to college students. The analogy to college students is close since immigration is also an investment in human capital."

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 10 de febrero de 2008

Search 101


Desde Enero de este año estoy realizando un internado en una ONG llamada Search for Common Ground. Es una organización pionera mundialmente en la transformación de conflictos. En el presente tiene 17 proyectos alrededor del mundo en 4 continentes. El miércoles pasado tuve la gran dicha de recibir una sesión de orientación--Search 101--por parte del presidente y fundador de la organzación John Marks.

En esta sesión nos explicó que lo impulsó a empezar la organización y a ser unos de los creadores del término "Social Entrepreneurship". De entrada, pensé en como tragarme el término porque incluye la palabra social para describir al empresarialismo. Mi entendimiento de empresarialismo intrínsicamente conlleva lo social y, por lo tanto, tuve que preguntarle porqué el término. Comprendí de su explicación que la finalidad es separarse directamente con la conotación de búsqueda de lucro que conlleva el término corporativamente y agregarle una conotación de integración directa con la sociedad civil y las comunidades transformando los conflictos, alejándose un poco de la espontaneidad de la mano invisible empresarial en términos de Adam Smith o Israel Kirzner.

En una conversación riquísima de varias horas, Marks nos explicó a los nuevos integrantes que implica éste término, la filosofía atrás de la organización y sus aprendizajes en 25 años de proyecto. Éstas son sus enseñanzas:

1. Empezar desde una visión;

2. Ser un visionario aplicado (desmembrar la visión en piezas finitas alcanzables) - ser incrementalmente transformacional--como un cortador de salami--;

3. Desarrollar buenas metáforas y modelos, por ejemplo el uso de cuentos y anécdotas;

4. Matricular partidarios creíbles y balancear su inclusión sin comprometer las raíces y principios de la organización;

5. Hacer proposiciones afirmativas (yes-able) en la práctica organizativa y hacia los donantes;

6. Ser empresarios creadores de espacios - crear plataformas para transformar conflictos (ingresar en las comunidades conflictivas y crear estrategias de implementación con base en la caja de herramientas de resolución de conflictos que hay a disposición);

7. Practicar una política de tipo aikido (especie de baile con las situaciones conflictivas, en donde no se confrontan y se atacan, sino que hay que moverse con ellas gradualmente y transformarlas hacia procesos consensuales);

8. Chutzpah-culot: palabras hebréa y francesa que significan empujar las situaciones (esto significa que hay que ser proactivo en proyectos para que lleguen a la vida y se desarrollen - sino quedan estáticas. El ejemplo es los carros de control remoto que chocan contra algo pero luego encuentran otro camino para poder seguir adelante);

9. "On s`engage; et puis on voit": frase francesa de Napoleon Bonaporte que significa que uno se compromete y luego ve que puede hacer al respecto. (La conotación es que los cambios transformativos de los conflictos se dan cuando uno se integra de lleno con aquellos afectados y una vez que se integra con éstos, se crean los planes para cambiar aquello que es necesario modificar);

10. Tener alta tolerancia hacia la ambigüedad (lo que hoy pensamos se debe hacer mañana puede cambiar parcial o totalmente);

11. Factor Dunbar: estar preparado para lidiar con altos niveles de complejidad. Los seres humanos y sus circunstancias se escapan de nuestro entendimiento o experiencias personales y es importante tolerarlas con humildad;

12. Estrategia Aiken: tomada de un senador gringo que significa estar preparado a declarar victoria y salir cuando es necesario (significa que hay que saber que la victoria es alcanzable cuando nos damos cuenta que no podemos ayudar a transformar circunstancias y es mejor tomar un paso atrás y salirse de ellas):

13. Trimtab: saber nuestras limitaciones físicas, económicas y espacio-temporales y encontrar estrategias de apalancamiento que tengan efectos multiplicadores, por ejemplo el uso de la media: TV y radio;

14. Fingerspitzengefühl: palabra alemán que implica tener un cierto toque--un sentimiento más allá de las palabras que lo pueden describir-- de saber que estamos haciendo y hacia adonde queremos llegar.

Me siento muy emocionado y satisfecho de estar atrás de una causa con la que me puedo identificar--no totalmente porque no está en mi naturaleza--y trabajar con un grupo de personas que inspiran "muy buenas vibras"...

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 1 de febrero de 2008

Turismo en el espacio

The Economist publica esta semana pasada una serie de artículos interesantísimos sobre el (aunque suene increíble) presente y futuro del turismo en el espacio. Gracias a los impulsos empresariales de millonarios creadores de Amazon y Microsoft, el negocio del turismo en el espacio está avanzando a pasos agigantados.

Leyendo los artículos me recordé de una clase con el Profesor Cachanosky sobre Pensamiento Económico donde hablábamos sobre las consecuencias no intencionadas--y muchas veces intencionadas--de los políticos que proponen castigar a los multimillonarios con altos impuestos. Una de estas consecuencias es que el dinero que estos millonarios utilizarían para desarrollar programas como el turismo en el espacio se destinaría a burócratas o programas fracasados como NASA por medio de impuestos para realizar el mismo trabajo que hacen estos empresarios que si tienen los incentivos y el know-how para sacar adelante esta impresionante industria.

Indican además los artículos que más del 90% de los humanos tienen la capacidad corporal de viajar y aunque el costo del paseo al espacio es solo accesible para unos pocos por ahora ($200,000), la competencia entre proveedores y el rápido avance de la tecnología como consecuencia, está poco a poco bajando los costos de producción y pronto una clase media tendrá la posibilidad de decidir si toma un viaje a algún paraíso terrenal o un viaje hacia las estrellas.

Un tema que no se toca a profundidad y que es debatible es cómo se definirán los derechos de propiedad en estos espacios cósmicos. ¿Será una nueva conquista? ¿Cuando llegará? La respuesta llegará pronto si los multimillonarios siguen invirtiendo sus billeteras en esta industria.

Alejandro Beeche Van der Laat