jueves, 3 de septiembre de 2009

Diputados promueven eliminar a Dios de la Constitución Política



“Un Estado laico no necesariamente garantiza un mejor ejercicio de la libertad religiosa pues los estados que han prescindido de Dios son cabalmente quienes resultan ser más autoritarios, como la antigua Unión Soviética, Cuba, y los antiguos países socialistas”

Declaración del Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Hugo Barrantes

----------------------------------------------

En una sola oración, el monseñor se equivoca de tal manera con todo lo que dice que demuestra la necesidad de separar de una vez por todas el matrimonio entre Iglesia y Estado:

1. Un Estado "neutro" laico es definitivamente - en sentido lógico - el mejor garante del ejercicio de la libertad religiosa. Por definición, libertad religiosa implica un Estado laico. Si está atada a una religión (como nuestro caso), por más que se otorgue libertad de ejercer otros cultos, el estado privilegia una sola religión en sus políticas públicas en detrimento de las demás. Ejemplo claro es el contenido de los textos de educación sexual para escuelas públicas.

2. Algunos Estados que han prescindido de Dios como la Unión Soviética y Cuba han sido autoritarios no por ser Estados laicos. Han sido autoritarios porque ellos mismos se han creído Dios, y sistemáticamente han dejado a sus pueblos morirse de hambre con la supresión de libertades económicas y políticas, entre estás la libertad de culto (como le recuerdo al monseñor ha hecho la Iglesia Católica un sinnúmero de veces en la historia cuando prácticamente esta era el estado vigente).

3. Por otro lado, eliminar la referencia a Dios en la Constitución y suprimir la religión católica como la oficial no implica prescindir de Dios. Lo que implica es que oficialmente se dice que hay libertad de prescindir de Dios, lo que es parte escencial de una verdadera libertad de culto o pensamiento.

4. Son estados donde la religión esta más inmiscuida en sus constituciones donde existe gran autoritarismo, persecusión religiosa y violencia (los fundamentalistas islámicos).

5. En fín, me pregunto si no es por el monopolio religioso que goza la Iglesia Católica que el monseñor se deja decir una aseveración de tal magnitud. Si tan seguro está de la ideosincracia católica costarricense no tiene porque seguir buscando el escudo de la ley. Parece que es por su inseguridad ante una ciudadanía que cada día es menos católica que intenta, por medio del instrumento predilecto del miedo, asimilar el estado laico con autoritarismo. Muy mal de su parte monseñor!!!

Alejandro Beeche Van der Laat