martes, 24 de febrero de 2009

Got Milk???



A pesar de mi gran satisfacción por la victoria de Slumdog Millionare como mejor película en los Oscares, mi mayor satisfacción fue la elección de Sean Penn como mejor actor por la película Milk.

Esta película cuenta la historia de Harvey Milk y su lucha en los años 70 en San Francisco por obtener igualdad de derechos para los homosexuales. Qué gran esfuerzo y que falta de líderes como Milk. Es una gran pena que haya sido asesinado y que su gran lucha quedó corta.

Cada vez que pienso en la falta de humanismo con el que se trata el tema de otorgar derechos a los homosexuales, y lo asocio instantáneamente con la lucha de grupos/etnias marginados como los negros, y espero con ansias poder tener vida suficiente para observar, y ojala participar, en la ruta triunfal de los homosexuales hacia el reconocimiento legal que se merecen.

No obstante, considero que sería un error en un mundo actual tan parcializado sobre este tema legalizar (otorgar igualdad de derechos) a los homosexuales de un día a otro. Esta circunstancia traería aún más conflictividad social que la que se vive actualmente y, a final de cuentas, puede ser perjudicial para su causa.

Un primer paso sería empezar procesos de diálogo entre la comunidad homosexual y otros grupos de interés en la sociedad como el gobierno, grupos religiosos, y demás interesados. Esto implica un acercamiento humanitario entre grupos, para que se den cuenta que comparten más cosas que las que los separan. Estos diálogos sirvirían para crear empatía, y que tanto los homosexuales como los demás grupos puedan dirigirse directamente sus inquietudes y puedan aclarar mitos.

Un segundo paso sería que los grupos de homosexuales y estos grupos de interés construyan procesos de consenso para establecer una legislación de común acuerdo que satisfazga múltiples intereses. Cada uno de estos procesos debería darse bajo un tipo de gobernabilidad de abajo hacia arriba, primero a nivel local, luego a nivel nacional y regional, y finalmente mundial. Cada comunidad debe llevar su propio proceso que induzca hacia acuerdos más globales luego.

Costa Rica es un país fértil para que se den estos procesos. Existen varias organizaciones formales de homosexuales que claman derechos y existen partidos políticos con gran interés de afrontar el tema. No se si se puede decir lo mismo de grupos religiosos. Siento que aún hay mucho conservadurismo al respecto y si no participan de un proceso diálogo primero, muy seguramente se convertirán en los "spoilers" en la promulgación de una ley.

Espero que las futuras generaciones puedan ver hacia atrás, como lo hacemos nosotros con la lucha de los negros por obtener derechos civiles en los años 60 en los Estados Unidos, reflexionar y darnos cuenta como sociedad la falta de humanismo y empatía con la que presentemente tratamos el tema de otorgar derechos iguales a un grupo de personas que simplemente quieren poder formalizar una unión con las PERSONAS que aman.

Alejandro Beeche Van der Laat


sábado, 7 de febrero de 2009

Cannabis Phelps



El incidente del mega-deportista Michael Phelps, quien fue "atrapado" en una foto fumando marijuana trae de nuevo a colación el tema legal del uso de esta droga.



Al respecto, considero lo siguiente


  1. Los patrocinadores como Kellog´s, el comité olímpico y los políticos tienen todo el derecho de tratar este asunto de manera legal y sancionar a Phelps por sus acciones. En la otra mano, sería solo como ponerle piedras a un hueco que requiere de otros materiales para arreglarse;

  2. El uso de marijuana, así como otros temas en la palestra política como otorgamiento de derechos a los homosexuales o como regular la situación migratoria, están latentes en el consciente colectivo de la sociedad y flaco favor hacen los tomadores de decisión pensar que solo porque no se afrontan estos se esconderán en un rincón o simplemente se resolverán magicamente;

  3. Estadísticas en Estados Unidos muestran que el cigarillo mata a 50 personas por hora. Por otro lado, no hay muertes registradas por el uso de maijuana. Entonces, un primer paso es aceptar que las razones para prohibir el uso de la marijuana y no el cigarillo son meramente políticas;

  4. Lo más inconcebible del tema actualemente es que Clinton, Bush y Obama todos han aceptado (a su manera) haber usado marijuana. Por lo tanto, ¿con que cara se moraliza sobre este tema?

  5. Hay estadísticas que indican que hasta un 50% de la población adulta en Estados Unidos ha al menos usado marijuana una vez en su vida. ¿Cómo se puede obviar y dejar lado la discusión de la posibilidad de legalizar una sustancia que al menos la mitad de la población ha utilizado?;

  6. Ahora bien, un punto válido desde el punto de vista deportivo es limitar o prohibir el uso de drogas para mejorar el resultado, en detrimento de sus competidores. Pero, una cosa es usar marijuana en una fiesta meses después de la competencia y otra es usar esteroides durante las competiciones, como Bonds o McGwire. Por lo tanto, hay factores sobre el tipo de droga y el momento de usarla que hay que evaluarse.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cita Citable - Flexibilidad Laboral


"Governments can play a useful role or a harmful one, depending upon their attitude to companies, says David Arkless of Manpower, an employment-services firm. If they focus on working with firms to smooth the movement of labour to where the future work will be, for example by providing skills training and financial incentives to workers in transition, then the economic downturn could be less painful than now seems likely. (A quick recovery in lending to small businesses, the main drivers of job creation in most countries, would also help.) But if governments try to prevent firms from making the changes to their workforces that they want, the result is likely to be prolonged gloom.

Although Mr Obama’s support for strengthening the ability of unions to enter workplaces is arguably a worrying sign, the American economy is far more accommodating of flexibility in employment than many European countries. Mr Arkless, for one, says that without a dramatic change of attitudes to job-cutting in Europe, “there is no doubt that American firms will come out of this downturn better than anywhere else in the world, due to their flexible employment model.” This will provide no comfort to anyone facing the prospect of unemployment, but it is a message that politicians would do well to take to heart. "

- Swinging the Axe - Human Capital and the Crisis
The Economist - January 31st, 2009