miércoles, 25 de junio de 2008

La ciencia del éxito: Gestión basada en el mercado

Recién terminé de leer el libro, "The Science of Success: How Market-based Management Built the World´s Largest Private Company" de Charles G. Koch.

Como describe el libro, market-based managemet MBM (gestión basada en el mercado) es la aplicación de la Ciencia de la Acción Humana en una organización. Es un proceso consagrado por tomar los principios que brindan prosperidad en una sociedad y se aplican en una organización en la manera que obtenga resultados. Aún más, MBM es aplicable a todos tipos de organizaciones, no solo a empresas, sino también a organizaciones caritativas, gubernamentales, sociales, etcétera. Se basa en aplicar la Ciencia de la Acción Humana en la sociedad por medio de cinco dimensiones del MBM que Koch a descubierto ha brindado prosperidad a su organización (al punto de convertirla en la compañía privada más grande del mundo: 90 billones de ingresos el año pasado y emplea a más de 80,000 personas), las cuáles son: visión, virtud y talento, procesos de conocimiento, derechos sobre decisiones e incentivos. El libro describe en detalle cada una de éstas dimensiones y cómo cada una se relaciona a los principios que brindan prosperidad.

Estoy totalmente fascinado con el contenido de este libro. Me parece muy listo y práctico de parte de Koch investigar y aplicar a su organización los principios de la prosperidad en sociedad a su propia organización, y ahora me resulta curioso preguntarse si éstas dimensiones organizativas son transferibles y extendibles a otro tipo de sistemas humanos y brindar prosperidad en éstas también, sea:

1. Son aplicables a las relaciones inter-personales, sean familiares.
2. Son aplicables a las relaciones inter-organizativas, sean alianzas, asociaciones y procesos colaborativos entre entidades públicas-privadas
3. A la conformación de un sistema político integral
4. Qué tanto se asemeja y podría ser transversal a otras "ciencias de la excelencia" como la Programación Neuro Linguística.

En fín, me gustaría en el futuro cercano poder concretar un mayor acercamiento con esta organización y la aplicación de sus principios.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 17 de junio de 2008

Sobre la muerte (The Bucket List, Tim Russert y demás)...

Lola (mi esposa) se ríe cuando ve lo preocupado que soy cuando pienso y hablo de la muerte, y aún más cuando es sobre muertes súbditas y/o de gente joven.

Varios asuntos recientes han de nuevo brotado esta reacción personal. Hace menos de un mes se murió el abuelo de Lola, se murió de leucemia una joven que conocí por medio de la Fundación Friedrich Naumann (poco más de 30 años de edad), el viernes se murió repentinamente Tim Russert de un ataque al corazón a los 58 años, y recientemente vi la película Bucket List (sobre dos personas diagnosticadas a morir en menos de un año y deciden realizar una serie de eventos que no habían logrado realizar durante sus vidas).

Quizás el asunto del abuelo de Lola y de los roquillos de Bucket List son procesos de envejecimiento que todos "sufrimos" inevitablemente día a día, y en realidad hay poco que podamos hacer. El mensaje aquí es vivir lo mejor que podamos cada día y tener en mente que nuestra vida toma importancia y significancia en cuanto es importante y significativa para y hacia otros. Sino somos como una piedra más en el abismo del olvido.

Por otro lado, me surge un sentimiento de intranqulidad y descontrol cuando escucho de las muertes repentinas como la de la joven de la Fundación (leucemia) o de Tim Russert (ataque al corazón)... este tema de un día estar y el siguiente no repentinamente es bastante difícil de racionalizar y aceptar. Es quizás la incertidumbre más grande que experimentamos.

No se si algún día dejaré de asustarme tanto ante estas muertes repentinas.



Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 7 de junio de 2008

The Corporation (2003)


Este fin de semana vi el documental The Corporation. Aunque no comparto bastante del enfoque del mismo, considero muy valioso verlo y a hacer un análisis de sus aportes.

Realiza un enfoque bastante sombrío y pesimista de la institución corporativa. Casi como si todos los males de la sociedad tienen origen en lo que han creado en términos generales las corporaciones alrededor del mundo, tachándolas de psicópatas. No me gustan este tipo de enfoques porque no es constructivo del todo, sino que polariza un tema que tiene muchos tintes.

Claro que hay muchos ejemplos de efectos nocivos de actos corporativos, por ejemplo la colusión de corporaciones como Haliburton con el gobierno; o la contaminación no interiorizada del ambiente, pero deciden no abordar los aportes positivos de las corporaciones en la historia, creando riqueza, mayor tecnología, empleos, y en fin un mejor estilo de vida.

También deciden no abordar las "psicopatologías" de los gobiernos, y en fin brindar un escenario balanceado de los pros y contras de las instituciones que forman la gobernabilidad en el mundo: corporaciones, gobiernos y organizaciones de todo tipo no gubernamentales, como fundaciones, asociaciones, etc.

Finalmente no brindan soluciones plausibles que sean realistas del todo. Las corporaciones existen y seguirán existiendo. Es un documental interesante como instrumento de protesta y llamado de atención para mayor rendimiento de cuentas por parte de corporaciones. Mi enfoque es distinto al del documental, prefiero buscar los arreglos institucionales que se dirijan a maximizar el rol de los integrantes de gobernabilidad como las corporaciones.

Al respecto, incluyo dos ensayos que escribí este último semestre en la sección de Mis Escritos del blog. Uno sobre la potencia de los procesos consensuales entre varios sectores de la población para resolver políticas públicas, en este caso seguros médicos. El otro ensayo es sobre la potencia de los "partnerships" para maximizar la responsabilidad social corporativa.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 4 de junio de 2008

Discurso de Clinton: mal ejemplo de democracia

Me parece que el discurso de Clinton de ayer 3 de Junio del 2008 flaco favor le hace a la democracia.

Fue un discurso retador, en el cuál no pudo humildemente aceptar su derrota dentro del sistema electoral democrático al que ella se involucró. ¿Tuvo más votos populares que Obama? Si, pero la elección se gana por cantidad de delegados y eso es todo. Se puede entender su frustración al tener 18 millones de votos a su favor y aún perder, pero esas son las reglas.

Tampoco me pareció apropiado pedirle al público que le escriba diciendo que debería hacer... esto va a incitar polarización y conflictividad dentro del partido demócrata.

Por el otro lado, Obama utilizó el inicio de su discurso de aceptación para alabar a Clinton como persona, líder, competidora, etc. Otro estilo totalmente, el cuál posiblemente es el que le ha dado la gran aprobación de los demócratas en esta campaña.

Mal ejemplo el de Clinton. Mala perdedora. Mala demócrata.

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 1 de junio de 2008

Genealogía BEECHE

Hoy recibí un correo muy grato de un primo - Arturo Beeche - quién es el webmaster de un sitio web sobre la familia Beeche. En el sitio "se puede observar las líneas de ascendencia común de la familia Beeche con la gran mayoriá de las casas reales y principescas de Europa, al igual que con múltiples casas aristocráticas, muchas de ellas descendientes de don Cristóbal Colón, Almirante del Mar Oceano, Descubridor de América, nuestro ancestro."

Me resultó muy interesante saber que además de ser descendiente de Cristóbal Colón , también lo soy del General José María Cañas (foto arriba).

Jose María Cañas (como se puede ver no muy guapo) se casó con la hermana de los Presidentes Miguel Mora Porras y Juan Rafael Mora Porras, llamada Guadalupe Mora. Estos tuvieron una hija - Adela Cañas - quién es mi tatarabuela. Más específicamente, Adela Cañas se casó con Eduardo Beeche Jr., y tuvieron un hijo llamado Luciano Beeche (mi bisabuelo), quién tuvo un hijo llamado Roberto Beeche (mi abuelo), quién tuvo un hijo llamado Rolando Beeche (mi papá), quién me tuvo a mi (Alejandro Beeche).

Por otro lado, sabía que había otro Alejandro Beeche (Pozuelo) en Costa Rica, pero además supe que hay otro Alejandro Beeche en Chile, nacido en 1947 y que curiosamente tiene un hijo llamado Sebastían, al igual que mi hermano menor.

Alejandro Beeche Van der Laat