lunes, 26 de mayo de 2008

El uso del "instant replay" en el Baseball

Una de las discusiones fuertes de esta semana en la MLB ha sido la necesidad de utilizar "instant replay" o repeticiones instantáneas en ciertas circunstancias del juego. La discusión tomo fuerza debido al gran número de jugadas que se presentaron esta semana donde los umpires anularon varios cuadrangulares que en realidad si lo fueron.

El asunto debe discutirse porque hay una gran disconformidad en varios sectores que quieren una solución viable. La anulación de estos cuadrangulares por error de criterio le causan un gran daño a los jugadores afectados y sus equipos, que pierden partidos injustificadamente y desmejora el rendimiento individual del jugador, quién sale afectado contractualmente al no cumplir límites pre-establecidos.

Me parece que el uso de esta tecnología es favorable y no atrasa el ritmo del juego. Como sugirió Steve Phillips en ESPN, podría ser brindada por medio de un umpire en una oficina o butaca cercana, el cuál toma un acuerdo junto al umpire central. Debería limitarse a jugadas que definen cuadrangulares, triples o dobles, y no utilizarse para jugadas de strikes y bolas. En fín, las cicunstancias pueden ser diferentes, pero la discusión se debe dar cuanto antes.

Alejandro Beeche Van der Laat.

viernes, 23 de mayo de 2008

Obama: Cuba policy to be based on 'libertad'


Excelente iniciativa anunciada hoy por Obama de reducir las restricciones de viaje hacia Cuba de ser Presidente. Sumada a esta iniciativa, Obama debe además coherentemente como política pública eliminar el embargo comercial a la isla. La libertad de tránsito DEBE ir de la mano de la libertad de comercio.

En la sección de Mis Escritos del blog sumo un paper que escribí sobre el tema.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 20 de mayo de 2008

¿Y a qué me refiero con "El Mapa no es el Territorio"?


Encontré un excelente ensayo que explica sobre el contexto de ésta frase. Ingresando al link de abajo se puede leer sobre el mismo.

EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

"Creemos poder generar una estructura de causalidad que nos permite interpretar y prever datos, situaciones o posibilidades semejantes, utilizando la construcción mental de causalidad que, según Karl Popper, puede ser corroborada hasta ahora. Esto no significa que esta corroboración continuará o que no habrá hechos que exijan una nueva teoría. Y ello es así porque, como dice Alfred Korzybski, “el mapa no es el territorio”. Este aforismo nos hace reflexionar sobre la capacidad de una teoría para explicar el conjunto de datos o hechos que se propone. Puede explicar una parte, hasta la mayor parte, pero es una ilusión creer que lo explica todo. Aun cuando la teoría parece cubrirlo todo, creo que seríamos muy optimistas pensando qu nuestra visión de la realidad objetiva es completamente idéntica a la realidad objetiva como tal...

Así son las teorías y el procedimiento científico. En cuanto utilizamos las teorías como simplificaciones de la realidad, con la mayor precisión posible en cuanto a las particularidades, más exitosos serán nuestros análisis. Procurar la simplicidad, la capacidad de explicación precisa y simple de una teoría, aceptando que no tenemos conocimiento del todo, solamente de una fracción de la realidad, es el principal camino para el desarrollo de teorías que pueden volverse herramientas útiles. Irónicamente, cuanto más conocimiento y aceptación tenemos de las limitaciones de nuestra teoría, frente al universo complejo de los fenómenos sociales, más probabilidad hay de que podrá ser una herramienta precisa para nuestro uso."


Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 16 de mayo de 2008

Dime con quién andas y te dire quién eres

Documento entregado por Policía colombiana

Correos de las FARC revelan intensos contactos en el país

En la lista figuran el expresidente Carazo, el diputado Merino y un sindicalista de ICE

Nexo se señala en 36 citas halladas en computadora del vocero de guerrilla


Me entrevisté con ellos

nombre: José Merino del Río

Cargo: Diputado Frente Amplio

“Como diputado me entreviste con ellos. A partir de ese momento jamás volví a tener contacto con ninguna persona que esté considerada representante de las FARC”.



Fue hace muchísimos años

Nombre:
Rodrigo Carazo Odio

Cargo: Expresidente

“Eso es muy difícil de poder determinar porque, en primer lugar, fue hace muchísimos años y, en segundo término, en mi casa yo recibo a todos los que llegan a hablarme sobre problemas que tienen que ver con la paz”.

__________________________

Frases de las FARC

“Fuimos a la universidad a ver cómo eran las cosas, sacamos contactos y buenas relaciones con un grupo llamado GenteU.

Es claro el avance del amigo Rodrigo Carazo, habría que ver si finalmente estuvieron con él José Merino y la otra gente...

La situación en este país nos favorece por la relación con el ministro y por los apoyos que tenemos. Se simplifican las cosas”.

__________________________

Mi tendencia - no se si por mi propia naturaleza o por aprendizaje - es buscar de antemano el lado positivo de las acciones humanas. Es decir, asumo que el ser humano tiende a ser "bueno" y no "malo".

Dicho esto, ¿cómo explicarme las acciones de Carazo, Merino, Arguedas, ANEP y la Federación de Estudiantes? ¿Son o no son? Las noticias parecen evidenciar que hubo contactos y hasta la FARC considera a Carazo un amigo. ¿Queremos como país tener líderes personas amigas de la FARC? ¿Espera Carazo que apreciemos estos contactos en cuanto son para la búsqueda de la paz?

Las declaraciones de Carazo y Merino son bastante vagas para poder saber con certeza su vinculación con esta agrupación violenta. Por lo tanto, no queda de otra que etiquetarlos con la famosa frase, "dime con quién andas y te diré quién eres". En mi cabeza, al menos, hasta no escuchar mejores explicaciones de éstas personas, Carazo, Merino, Arguedas y demás son contactos cercanos de la agrupación terrorista FARC y éstos facilitaron de una u otra manera la infilitración de esta agrupación secuestradora a nuestro país.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 14 de mayo de 2008

for the Bible tells me so


Por favor vean este documental: comprenlo, distribúyanlo y convérsenlo. Es una excelente herramienta de educación sexual.

Una gran obra que habla de la intersección entre las escrituras de la Biblia y la identidad sexual. ¿Que dice verdaderamente la Biblia sobre la homosexualidad? Se explica desde la experiencia de 5 familias cristianas que han vivido de primera mano la homosexualidad.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 2 de mayo de 2008