domingo, 27 de enero de 2008

Goodwill: solidaridad privada


Por mera causalidad geográfica mi esposa y yo nos encontramos con un local al frente de donde vivimos llamado Goodwill. La curiosidad mató al gato y al ver a tanta gente y carros entrando en la localidad decidimos entrar a ver de que se trataba lo que vendían.

Nos topamos con la sorpresa de que venden todo tipo de bienes usados a precios bastante bajos. Muchos floreros, cuadros, muebles y demás los hemos comprado ahí a excelentes precios. Preguntando nos enteramos de que los bienes son donados voluntariamente y los recursos generados se utilizan para entrenar, capacitar y emplear a personas con discapacidades o desventajas laborales. La organización resulta ser la más grande en el mundo que ayuda a personas con discapacidades, entrenando y encontrando trabajo para más de medio millón de personas anualmente.

Otro excelente ejemplo de como el espíritu humano busca privadamente soluciones solidarias a los conflictos que aquejan a la sociedad.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 22 de enero de 2008

El maravilloso mundo de "The Economist"

Recién me suscribí formalmente a la revista "The Economist". Encuentro sus artículos maravillosos y se la recomiendo a cualquier persona interesada en política económica y sus derivaciones en suscribirse. Aunque sus artículos son tan interdisciplinarios que tocan temas tan amplios como psicología, finanzas, políticas públicas, sociología, etc.

Dos artículos interesantísimos para la copia del 19-25 de enero del 2008 hablan de los secretos de la felicidad y sobre la responsabilidad social corporativa.

El primero indica que existe una base de datos mundial sobre la felicidad en Rotterdam y de acuerdo a las investigaciones los extrovertidos optimistas casados son más felices que los introvertidos pesimistas solteros; los republicanos más felices que los demócratas; las enfermeras más felices que los banqueros y ayuda ser religioso, activo sexualmente y ser un graduado de la universidad con un viaje corto hacia el trabajo.

El segundo habla de como las compañías actualmente implementan la responsabilidad social corporativa, aunque el término se usa ampliamente también como responsabilidad corporativa, ciudadanía corporativa o prácticas corporativas sostenibles. Concluye que si se implementa erróneamente es positivamente dañino y si se implementa operativamente no es simplemente una actividad extra-empresarial, sino que implica buenas prácticas empresariales que conllevan una ventaja competitiva.

En fin, solo una pincelada de una variedad riquísima de artículos y otros elementos periodísticos como gráficos y estudios. Es parte de mi lectura diaria.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 18 de enero de 2008

Comcast: un desastre

Comcast es un desastre. Esta empresa que me da servicio de cable e internet ahora que resido en Estados Unidos es un desastre total. Todas las semanas debo gastar por lo menos 1 hora para lidiar con algún asunto relacionado a cobros indebidos, mal servicio, problemas de instalación, etc.

Cuando llamo a quejarme me atiende un mexicano distinto que trabaja en un call center que no sabe o puede coordinar eficientemente el problema local que me ocurre en Arlington, Va. Además se nota a leguas que fueron capacitados supuestamente para ser empáticos con el cliente y entonces duran la mitad del tiempo disculpándose por los errores de otros y al final de cuentas ninguno ejecuta su labor de resolverme los problemas que me han causado y a la semana siguiente el ciclo continúa.

Dos veces me instalaron mal el servicio. Dos veces me han hecho doble cobro en la tarjeta de débito, desastibilizando mi balance bancario. Continuamente el servicio de cable e internet dejan de servir de un momento a otro por ninguna razón.

Aunque no quiero tener que hacerlo, voy a tener que empezar a buscar otro servicio por medio de Verizon o DirecTV como sustituto. Quizás escribiré un comentario que se publique en un periódico denunciando este desastre. Dos maneras en que podemos lidiar con un asunto así son: 1. denunciándolo públicamente para que otros sepan y 2. buscando otros servicios que compiten y brindan los mismos servicios.

Así que si leen esta entrada de blog y han lidiado con esta empresa, me imagino que se pueden identificar, y para aquellos que alguna vez piensen utilizar sus servicios en el futuro, están advertidos.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 11 de enero de 2008

Nuestro sistema político-electoral adversarial

Ayer conversaba Bill Richardson con Keith Olberman sobre su resignación de la campaña demócrata y decía Richardson que el trato entre candidatos es peor que el que ha presenciado en sus negociaciones en secuestros, a pesar de que muchos de los candidatos son amigos entre sí.

Que confusa esta carretera política. Parece una encrucijada esquizofrénica donde se da por un hecho que hay qye actuar de cierta manera adversarial hacia los otros candidatos aunque no se quiera o no se deba. ¿No se deba? El mismo Richardson decía que el pueblo no quiere este tipo de antagonismo. Entonces, ¿Porqué lo siguen practicando si es contraproducente? ¿Es el modus operandi de los medios de comunicación que los motiva? ¿Porqué los candidatos alimentan la parte de su ser que busca confrontación y no la búsqueda por espacios comunes y la construcción y no destrucción?

El verdadero líder en esta campaña política será aquel o aquellos que encuentren dinamizar su rumbo electoral de esta manera. El problema será cómo y cuanto tiempo durará, dado que cambios en tendencias de actitudes electorales podrían ser largas. A lo mejor, como dicen los gringos, esto es "wishful thinking".

Alejandro Beeche Van der Laat

General Electric hace negocios con el "enemigo"

Bill O'Reilly en su programa The O'Reilly Factor discutía y criticaba a General Electric por hacer negocios con países no deseados como Iraq e Irán.

Hacía alusión a que en el pasado--Segunda Guerra Mundial--el gobierno estadounidense ha castigado a empresas por hacer negocios con los considerados "enemigos" de Estados Unidos. Esta noticia se asocia además con la política reciente del gobierno estadounidense decidiendo cerrar la apertura bancaria de los bancos que tratan con empresas que se creen lucran del terrorismo ¿Se justificaba y se justifica actualmente?

Me parece que no. Claro que cada país soberanamente puede definir estas políticas, pero no es la manera adecuada de proceder. La realidad es que empresas como GE tienen un sinúmero de subsidarias en otros países y está políticas irrumpen en la soberanía de otros países. Además afecta artificialmente la economía en detrimento de las reglas de oferta y demanda del mercado.
Moralmente empresas como GE no deben realizar este tipo de negocios y el castigo debe venir directamente del mercado. Los diferentes socios y clientes castigarían a GE por realizar este tipo de acciones--si las consideran incorrectas--y los efectos obligarían a GE y sus accionistas a tomar las decisiones empresariales consecuentes que serían dirigir sus negocios en otro rumbo.

Otra manera que implica más trabajo para los gobiernos pero tendría buenos efectos a largo plazo es juntar a los diferentes agentes que negocian con países que se consideran terroristas bajo estándares internacionales aceptables y crear mecanismos para llegar a acuerdos colaborativos de cómo proceder en estos casos, bajo reglas determinadas que identifican derechos, obligaciones y sanciones.

La pregunta del millón es ¿Qué haría el gobierno estadounidense si otros gobiernos tomarán su misma actitud de castigar a empresas que tienen subsidarias en los Estados Unidos sin antes consultarle?

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 9 de enero de 2008

Lo que se ve y no se ve de la huelga de escritores

Hace ya varios meses que los escritores de programas televisivos en USA (Writer´s Guild of America - Writers Guild of America, East (WGAE) y Writers Guild of America, West (WGAW)) están en huelga en contra de los productores de películas y programas de televisión (Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), por falta de acuerdo en cuanto a una serie de temas que incluye recibir compensación por contenido escrito y vendido en internet.

Por un lado, me parece que el público le cuesta sentir simpatía por el grupo de escritores y su causa porque piensan que igualmente ganan mucho dinero. Es irrelevante debatir si es merecido o no, dado que reciben salarios proporcionales al valor que le otorga la demanda de su trabajo, es decir el público quiere ver películas y programas de televisión. El asunto es que comparativamente hablando, este grupo no está exactamente en huelga porque no tienen donde dormir...

Por otro lado, oí escuchar a George Clooney decir en una entrevista que al igual que muchos de sus compatriotas actores apoya la causa de los escritores, pero que es hora de que se sienten YA y lleguen a un acuerdo, dado el efecto domino que causan en otras vidas es inimaginable. Me pongo a pensar en la cantidad de pequeños negocios que directa e indirectamente han perdido dinero por la huelga: el señor que vende comida fuera de las obras de teatro, compañías que venden DVD´s, los actores extra y empleados en programas de TV y películas, etc.

En fín, el WGA podría aprender lecciones de los sabios Fredric Bastiat y Henry Hazlitt cuando indicaban que en la economía no solo se debe analizar lo que se ve, sino tomar en consideración lo que no se ve.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 7 de enero de 2008

Uso de drogas en deportes profesionales

Ayer Mike Wallace de 60 Minutos entrevistó a Roger Clemens, quién asegura no haber sido inyectado con hormonas de crecimiento ni haber usado esteroides.

Esta entrevista ocurre como consecuencia del controversial reporte Mitchell que salió a luz pública en diciembre pasado. El reporte mancha a un número extenso de jugadores de baseball indicando que han usado a través de sus carreras sustancias ilegales para mejorar su desempeño profesional.

¿Como se diferencia el uso de estas sustancias en la vida profesional de la vida personal?

Me parece que estos jugadores, al igual que cualquier otro individuo en la sociedad, deben tener el derecho de ingresar en su propio cuerpo las sustancias que les plazcan en su vida personal. Diferente es cuando utilizan estas sustancias en su vida profesional, afectando a terceros jugadores que no gozarían de las mismas posibilidades de usar estas sustancias y ayudarse en su desempeño profesional. En otras palabras, todos los jugadores deben tener las mismas posibilidades de ingresar en sus cuerpos las sustancias que reglamentariamente establezca la MLB.

Claro que es un tema complejo lleno de variables, pero la premisa debe ser que la liga debe establecer una lista ajustable de sustancias permitidas (y que sean medibles) para todos los jugadores por igual y, a la vez, establecer las penalidades por el uso de las drogas no permitidas mientras estos jugadores se desenvuelven profesionalmente. Esta premisa debe usarse por igual en otros deportes.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 4 de enero de 2008

There is no IF (just THIS)

Después de unas vacaciones de blog, vuelvo para este 2008.

Soy un fiel creyente en que las resoluciones de nuevo año no sirven. Algunos logran sus metas por supuesto, pero la idea de establecerse así mismo el nuevo año como inicio de una nueva vida me parece inoperante. Las resoluciones de vida se deben hacer día a día y no esperar una fecha determinada para cambiar hábitos. El problema está en alucinar que seremos una persona "mejor" de esta manera y nos ponemos metas irrealistas.

Por otro lado, soy un fiel creyente en lo que los psicólogos conductistas llaman desensibilización sistemática (un método psicoterapéutico cuya característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una exacerbación disfuncional de conductas). Esto significa que creo en que podemos hacer cambios pequeños cada día (sea 1 de enero o 12 de julio) hacia cambios mayores y no al revés. Por ejemplo perder una libra en un par de semanas y partir desde ahí, claro, bajo un plan determinado.

Así que para aquellos amantes de las resoluciones de fin de año, les cuento que cuando me cuesta aceptarme a mí mismo, me recuerdo esta hermosa canción de The Cure llamada, "There is no If (Just this)" Disfrútenla...

Alejandro Beeche Van der Laat