jueves, 27 de septiembre de 2007

TLC: polarización comunitaria

En la teoría sobre Conflicto Social (Pruitt), indica que la polarización comunitaria se da cuando dos grupos entran en un fuerte conflicto entre ellos y los miembros de esa comunidad no pueden mantenerse neutrales y se adhieren a uno de los dos bandos. Esta polarización causa una escalada del conflicto, y se debe a que los miembros de ambos bandos PERCIBEN que el bando contrario usa tácticas atacantes hacia su bando y deben culpárseles de este escalamiento. Cada vez más los bandos quieren ganarle al otro y se justifica el uso de tácticas contenciosas fuertes como la violencia y ataque a la propiedad privada del otro. Este resultado trae consigo la destrucción de las relaciones existentes entre bandos.

La situación particular actual del ambiente del TLC es bastante similar a estas circunstancias. La relación entre los del SI y NO toma este rumbo y si queremos evitar confrontaciones violentas pre y post TLC, es mejor que vayamos encontrando la solución a esta polarización de inmediato. La práctica ha demostrado - la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética - que la forma de manejar este conflicto y de-escalarlo es mediante la oportuna inducción de lazos entre líderes de ambos bandos. Esto significa que los líderes de ambas campañas deben tomar la responsabilidad - cuanto antes - de armonizar sus puntos de vista y convencer a sus seguidores de evitar la confrontación social violenta entre ambos bandos.

"En guerra avisada no muere soldado"

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Centros comunitarios: creando salud, integración, tolerancia, etc.


Este fin de semana me mudé a mi nuevo apartamento en Arlington, Virginia. A la par tiene un centro comunitario. El señor de bienes raíces que me enseñó el apartamento me recomendó ir al centro si estaba interesado en hacer ejercicio pagando relativamente poco comparado a un gimnasio.

Fui a verlo ayer y me topé con que siendo residente de Arlington - que es mi caso - pago solo un quinto de lo que pagaría en un gimnasio y tengo a mi disposición, además del uso del gimnasio, el uso de las canchas de tennis, futbol, baloncesto, mesas de pool, mesas de ping-pong, etc. Además abren la oportunidad de realizar actividades culturales.

Por curiosidad pregunté como se financia y resulta que es un esfuerzo conjunto entre pago de impuestos locales y financiamiento por el pago de membresías.

Pagué la membresía y me dirigí a las máquinas del gimnasio que dan al frente con las canchas de baloncesto internas. Viendo a los jóvenes de diferentes etnias jugar baloncesto entre ellos me puse a pensar en el efecto de este centro como política pública:

1. Se financia principalmente por las membresías y entonces se mantiene limpio y bien cuidado por sus empleados. Puede manejarse por medio de gobiernos locales o a nivel privado, lo importante es que se financie mayoritariamente - sino todo - por aquellos que reciben servicios directamente del centro.

2. Promociona la práctica del deporte a nivel comunitario y mantiene a la comunidad sana mental y físicamente.

3. Mantiene a muchos jóvenes sanos y fuera de las calles, largo de influencia de uso de drogas o de actividades ilícitas.

4. Promociona la integración y tolerancia de etnias por medio de actividades culturales y deportivas.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 24 de septiembre de 2007

PLN: un paso atrás

Parece que el partido oficialista de Costa Rica ha estado un paso atrás en mucho de los asuntos importantes en la ratificación del TLC. Espero que puedan reflexionar su actitud, tomar las medidas necesarias y que al final de cuentas, estos actos acumulados no vayan a reflejarse en el resultado final a favor del SI en el referéndum. (Por supuesto que han afectado, pero espero no lo suficiente). Aquí nos jugamos el futuro del país.

¿Porqué un partido liderado por un Premio Nóbel de la Paz ha logrado polarizar a la sociedad costarricense, la cuál parece no estar preparada para afrontar el "choque de civilizaciones" que ha creado la ratificación del TLC?

¿Porqué el oficialismo duró tanto en pronunciarse sobre la negociación o medidas a tomar sobre la agenda complementaria al TLC?

¿Porqué el oficialismo, por medio de su vice-presidente y principal diputado, duraron tanto en tomar la decisión de "hacerse de lado" de la campaña del TLC cuando se les pidió con tanta antelación?

El SI al TLC va muchísimo más allá de estos oficialistas y los costarricenses del SI, NO o A MEDIAS deben tener la sabiduría y cordura de hacer la separación. Esto significa castigar al oficialismo en las elecciones presidenciales y diputadiles y no en la votación del TLC.

Esta reflexión es de sobra importante al momento de definir nuestro futuro en las futura votación del TLC.

El SI es por Costa Rica.

Alejandro Beeche Van der Laat

Hillary Clinton: Dos caras antes Iraq

Como demuestra este video - y solo es cuestión de seguir revisando y comparando declaraciones públicas - Hillary Clinton plataforma un plan o "estrategia" diferente sobre la retirada de tropas en Iraq. En este artículo aparecido en el Diario Exterior:http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=16254 indica que se deben retirar los fondos para la guerra. ¿Entonces como financiar a las tropas que según ella - según ha declarado - deben quedarse? Como dice el analista al final del video, lo que ella busca es ganar las primarias de su partido y la campaña presidencial, y su discurso, asume Hillary, debe acomodarse a esta situación.

El ejemplo de Iraq es solamente una de las múltiples maneras de extrapolar la realidad que los gringos saben de antemano lo que viene con Hillary y la mayoría de los candidatos presidenciales: dos caras - al menos - ante las políticas. Una campaña política no basada en principios se presta para cambiar discursos a placer. A pesar de esto, considero que es inevitable que Hillary, bajo el hombro del ex-presidente Clinton, gane las elecciones.

Conclusión:

La política es como una novela (soap opera) y el público no quiere que la actriz Hillary y su esposo Bill salgan de ella aún. Por el otro lado, Bill y Hillary buscan el poder del trono y están dispuestos a pagar el precio público por continuar en la novela. La gente ya no busca consistencia mientras haya relativa estabilidad (claro no vivimos en Iraq!!!). Mejor disfrutar del nuevo "reality show" que saldrá todos los días en las noticias con la llegada de Bill y Hillary a la Casa Blanca.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 21 de septiembre de 2007

Adopción por parejas del mismo sexo

Mi sorpresa cuando leí ayer en el periódico La Nación la noticia de que que un diputado liberal/libertario formó parte una comisión legislativa que avanza un plan para prohibir a los homosexuales a adoptar niños. El diputado mencionado Mario Núñez manifestó: “La adopción es un derecho de los niños adoptables, no de los adultos; por lo tanto, el Estado debe asegurarse que los menores en esta condición sean entregados a familias cuya base esencial sea el matrimonio heterosexual monogámico”.

Afortunadamente este plan abrió la discusión a lo interno del partido libertario para buscar como encajan estas acciones dentro del ideario liberal/libertario. A continuación les expongo las ideas que puse a colación en esta conversación/debate con los liberales/libertarios:

1. Es importante revisar los principios de la libertad y ser congruente y consecuente con ellos. Las valoraciones morales y religiosas son parte del análisis porque todos tenemos esta subjetividad, pero es nuestra labor objetivizar la solución a los principios de la libertad. Base: Hay libertad de asociación y puedo realizar cualquier acto que no dañe a terceros.

2. Valiosos e interesantes de estudiar los aportes de estudios que se indican. No obstante, por un lado, hay que fijarse quien los financia. Por otro lado, si hay evidencia de violencia por parejas del mismo sexo, esta se debe tramitar por las vía jurisdiccional una vez ocurrida como cualquier otro asunto de daños a terceros ocurrida por parejas heterosexuales.

3. No es válido justificar no aceptar la adopción entre personas del mismo sexo en el cuanto el niño se involucra en una situación que no escogió, dado que esta es una discusión filosófica o metafísica más que legal. ¿Cómo sabemos si cada uno de nosotros escogió estar involucrado en su propia situación en la infancia?

4. Si la situación familiar actual es una donde 50% de las parejas se divorcian y los niños están siendo creados por solo uno de los padres, familiares, empleadas, la calle, etc., ¿cómo podemos valorar la crianza de parejas del mismo sexo en un nivel inferior a las anteriores?

5. El ML impulsa un proyecto de ley donde las parejas del mismo sexo obtienen una serie de derechos. Por consiguiente, consideramos aceptable la existencia de personas que tienen preferencias sexuales por personas del mismo sexo, y además aceptamos que estas personas vivan en sociedad. ¿No consideran doble moral o inconsecuente considerar inadecuado que esta pareja adopte un niño porque puede crecer a tener las mismas tendencias?

6. El diputado Nuñez dijo lo siguiente "La adopción es un derecho de los niños adoptables, no de los adultos; por lo tanto, el Estado debe asegurarse que los menores en esta condición sean entregados a familias cuya base esencial sea el matrimonio heterosexual monogámico". Claramente esta aseveración es a título personal y no representa el ideario liberal-libertario.

En un tema tan humanitario como este, el primer paso es ponernos en los zapatos de los protagonistas: el niño y la pareja del mismo sexo. (el gobierno es un intermediario tramitador). Un niño que desea dar y recibir amor y sustento y una pareja que desea dar y recibir amor y sustento. El resto de tecnicismos, discriminaciones, enfermedades, moralidades religiosas son irrelevantes. Estos factores son valoraciones y se escapan de la predicibilidad y, por lo tanto, de regulación. Ahora bien, cualquier afectación a los derechos del niño debe poder tramitarse fácilmente en la vía jurisdiccional. Pero no podemos de antemano medir a la pareja del mismo sexo con una varita diferente al contorno de adultos que actualmente crían niños: pareja heterosexual, padre o madre que crían solos, abuelos o abuelo/a, tíos, empleadas domésticas, la calle.

Ante estas situaciones, debemos pensar que diríamos si nos pasara a nosotros mismos!!!

Sobra decir que estoy en contra de este proyecto de ley.

Alejandro Beeche Van der Laat

jueves, 20 de septiembre de 2007

Le Idiot

Más que chistoso, es doloroso y preocupante.

Por dicha no pusieron de opción Francia...

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Servicio de pago en internet


En el futuro será cada vez más común leer este tipo de noticias.

"A partir de hoy miércoles, el grupo estadounidense de medios New York Times ha anunciado que pondrá fin a su servicio de pago en Internet TimesSelect y ofrecerá gratis la mayor parte de los contenidos de esta web de noticias."

"Hacemos este cambio porque el entorno en Internet ha cambiado sustancialmente desde que lanzamos TimesSelect", ha asegurado Vivian Schiller -vicepresidenta y directora general de la web -.

Es mucho el flujo de información que circula en internet: hay blogspots, newsletters, páginas web, redes sociales virtuales, etc. La libertad de expresión contemporánea en el internet implica un bombardeo de información tal, que los lectores pueden obtener una gran calidad y cantidad de artículos de opinión o noticias con solo accesar la web. Esta competencia fuerza a los medios de comunicación tradicionales involucrados a tener que ofrecer sus servicios de manera gratuita y tener que buscar sustentarse económicamente mediante métodos creativos como publicidad.

Si el internet estuviese regulado por los gobiernos, quizás los ejecutivos del Times hubiesen buscado algún subsidio gubernamental para continuar sus servicio de pago en internet, dado que benefician al "interés o bien público" con sus informaciones.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 17 de septiembre de 2007

Redes sociales virtuales

Recientemente he experimentado una nueva sorpresa sobre el potencial de la tecnología en internet. Los blogspots y la páginas web personales resultaban para alguien no tan avanzado en tecnología como yo algo fenomenal. Ahora en estas semanas me he integrado a un, digamos, reciente (2004) formato de redes sociales virtuales llamado NING.

Me he integrado a dos redes relacionadas con mis áreas de estudio en análisis y resolución de conflictos y desarrollo colaborativo de la paz. Se enfoca en compartir "know how" en áreas específicas de interés por medio de foros, videos, fotos, anuncios sobre eventos, empleos, artículos de opinión, etc. El efecto multiplicador en creación de conocimiento y educación global por medio de esta creativa forma de aprovechar la tecnología de internet será incalculable. Además, avanza la posibilidad de extender lazos de amistad y tolerancia entre personas que comparten ideas e intereses sin importar las diferencias de nacionalidad o distancia.

No hay forma de evitarlo, estamos globalizados. Si claro, el porcentaje de personas mundialmente con acceso a internet es todavía reducido, pero es solo cuestión de tiempo para que sea libremente accesible a una gran parte de la población mundial.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 14 de septiembre de 2007

7. Ron Paul: Política Monetaria

En este último de la serie de cortos que estoy presentando sobre Ron Paul, el hace una descripción de la política monetaria.

Indica que los gobiernos pueden gastar el dinero que les plazca con solo imprimirlo y luego no ser responsables por sus acciones. Lo que es importante comprender del proceso es que si el gobierno aumenta la cantidad de oferta monetaria, al mismo tiempo se pierde la mitad del valor del dinero fluyente en el mercado. A esto se debe la subida de la inflación.

Las personas en Wall Street o compañías contratantes con el gobierno no les preocupa este proceso o no quieren saberlo porque se benefician directamente de este flujo inicial de dinero en el mercado, pero son las clases bajas y medianas las que sufren las consecuencias cuando al pasar el tiempo su dinero se desvalora y no les alcanza para subsisitir.

Aunque nos se considere un impuesto directo, si es un impuesto encubierto y considerado por algunos como el más dañino y regresivo de todos.

Alejandro Beeche Van der Laat

jueves, 13 de septiembre de 2007

6. Ron Paul: Impuesto a los ingresos

En este corto, Ron Paul habla del "IRS" en Estados Unidos y su sistema de impuestos a los ingresos de los ciudadanos. Paul estaría dispuesto a eliminar esta agencia gubernamental.

Su justificación es que en una sociedad libre cada uno tiene propiedad sobre sí mismo y el impuesto a los ingresos asume lo contrario. El gobierno tiene control sobre uno mismo, sea mediante un impuesto de 1% o 99%. De esta manera tienen control sobre el producto de nuestro trabajo y se convierte en un sistema donde el gobierno le permite a uno dejarse parte de nuestros ingresos. En este momento los estadounidenses trabajan la mitad del año para pagar impuestos sobre sus ingresos al gobierno.

No solo eso, cada ciudadano debe reportar inumberable papeleo al gobierno sobre sus estados financieros y en caso de no hacerlo adecuadamente, se asume culpabilidad y no inocencia.

Considera entonces que este sistema impositivo destruye la productividad del país y hace que trabajos se vayan a otros países.

Sin el impuesto a los ingresos el gobierno tendría que recortar los gastos -principalmente en el aparato militar y los grupos de interés industriales- (el gobierno no va a querer) y consecuentemente el recorte estimula la economía, acrecienta la clase media, estimula la generosidad para donar y ayudarse comunitariamente y regresa a un sistema antiguo donde iglesias u otras organizaciones se encargaban, por ejemplo, de manejar hospitales.

Finalmente, indica que el impuesto a los ingresos sube los precios y acaba con la distribución de los ingresos, lo cuál mantiene al pueblo descontento.

Alejandro Beeche Van der Laat

martes, 11 de septiembre de 2007

5. Ron Paul: Propiedad sobre armas de fuego

Aquí Ron Paul indica que ha existido un irrespeto del gobierno en cuanto a la segunda enmienda de su Constitución, que otorga el derecho a ser propietario de un arma de fuego.

Los constituyentes incluyeron este derecho constitucional originalmente para que los ciudadanos se pudiesen defender del abuso del gobierno (bajo la experiencia reciente que vivieron ante los reyes). Por lo tanto, no era solo un derecho para cazar, sino para defenderse a sí mismo y su propiedad.

Indica Paul dos ejemplos donde claramente se nota un irrespeto a esta enmienda:

1. Los ataques del 9/11 en Estados Unidos se pudiesen haber prevenido en parte si las aerolíneas estarían permitidas a tener armas de fuego adentro de los aviones, y de esta manera los pilotos se pueden defender.

2. Muchos crímenes en ciudades se pueden prevenir si los ciudadanos respetuosos de la ley - que no pueden legalmente ser propietarios de armas de fuego - pudiesen hacerlo y pudiesen defenderse y su propiedad ante los ataques y crímenes de los que ilegalmente si tienen armas de fuego.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 10 de septiembre de 2007

4. Ron Paul: Derecho a beneficios (entitlements)

Ron Paul realiza una crítica al sistema gubernamental que otorga beneficios a unos a expensas de otros (entitlement system) en los Estados Unidos, aunque aplicable a cualquier gobierno del mundo. Por ejemplo, no es cierto que tengamos un "derecho" a educación, y que el gobierno me deba beneficiar dándome recursos a expensa de otros. (Lo que no significa que no podamos o debamos educarnos)

Al igual que la situación en Costa Rica, se indica en el corto que la mayoría del presupuesto nacional se gasta en otorgar estos beneficios: viviendas, salud, educación, pensiones, etc.

Este sistema de beneficios autoriza a los gobiernos a discrecionalmente quitar el dinero de unos para entregárselo a otros. Para lograrlo impone impuestos, crea inflación, aumenta los deficits y reduce la productividad nacional. Indica que esa labor detrimenta el funcionamiento de los mercados y quita la responsabilidad a las comunidades, organizaciones locales, familiares, etc. de darle solución a los problemas o circunstancias sociales e individuales que se presentan localmente. Es porque le importan los pobres que está en contra del sistema de derecho a beneficios gubernamentales.

Alejandro Beeche Van der Laat

domingo, 9 de septiembre de 2007

3. Ron Paul: Salud

En este corto, el doctor Ron Paul - quién ha dado a luz a más de 4000 niños -, habla sobre un tema que conoce muy bien: salud. Indica que no comparte el sistema actual de salud corporativa (que infla precios), ni tampoco el fracasado sistema socializado como el de Canadá, el cuál incentiva a sus ciudadanos ha pasar la frontera hacia Estados Unidos para recibir un mejor servicio.

Más bien propone un sistema médico de cuentas de ahorro. Por medio de este sistema, los ciudadanos tienen la libertad de escoger los doctores que consideren apropiados bajo el estilo de medicina - tradicional, holística - que consideren adecuado. La cuenta acredita ahorros por medio de los mismos impuestos que paga el ciudadano.

Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 8 de septiembre de 2007

2. Ron Paul: Libertades Civiles

En este corto, Paul indica que el está en contra del "Patriot Act" (regulación introducida por el gobierno gringo después de 9/11 que le permite inmiscuirse en las comunicaciones privadas por razones de "seguridad nacional")y de la instauración de un documento de identificación personal.

En cuanto a la identificación personal dice que es una fórmula gubernamental equivocada para identificar a los inmigrantes ilegales, y al mismo tiempo quita libertades civiles a los ciudadanos estadounidenses.

Indica que estas políticas son tácticas del gobierno de instaurar miedos injustificados al pueblo para poder mantenerse en poder.

Al final, cita a Ben Franklin cuando decía que debemos tener cuidado de perder nuestras libertades a favor de la seguridad, porque sin darnos cuenta no tenderemos ninguna de las dos.

Alejandro Beeche Van der Laat

viernes, 7 de septiembre de 2007

1. Ron Paul: Internet

Esta semana estaré posteando un video corto al día del excepcional candidato presidencial Ron Paul hablando sobre diferentes temas.

En este corto, Paul habla del efecto positivo que el internet ha tenido en su campaña de manera libre y espontánea. El internet se ha convertido en un estabilizador político que ha logrado enviar libremente y con muchos menos recursos económicos que los otros candidatos su mensaje.

Las personas que usan internet automaticamente se identifican con su mensaje de libertad de prensa y expresión que habilita el internet. Además, hace un llamado que debemos cuidarnos porque a los gobiernos no les gusta esto y pronto buscarán regular y poner impuestos al internet.

Alejandro Beeche Van der Laat

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Conflictos Post-TLC

Se escucha continuamente de incidentes violentos entre aquellos a favor y en contra del TLC. En YouTube vi un video donde Fabio Chavez agredía a un simpatizante del SI. También escuché que un simpatizante del NO atacó a un ministro en un famoso club de la capital. No se si es un tema que inconscientemente se ha evitado, pero los conflictos pre-TLC son señales de los conflictos que se darán post-TLC. Mucho se puede esxplicar en que el resultado final por medio del referéndum se fundamenta en un marco de decisión de ganadores-perdedores.

Ante esta situación no cuestiono la institución del referéndum per se, sino la forma en que se ha llegado a convertir en un instrumento destructivo y no constructivo de la conflictividad social.

El SI -quién ha demostrado ser el futuro ganador del referéndum en una tras otra encuesta- debe realizar que el verdadero triunfo no solo llega con la votación favorable del referéndum, sino también con el convencimiento pacífico a los del NO de que el TLC traerá mayores ventajas que desventajas.

La situación polarizante en la cuál se ha desarrollado el mercadeo y difusión a favor y en contra del TLC debe tener en consideración el efecto conflictual destructivo que traen los mensajes. ¿Y porqué? Porque para tomar el mayor beneficio posible como sociedad de las herramientas que nos brindará la ratificación del TLC es necesario que sean ejecutadas bajo un aire de construcción y no de destrucción.

Estamos avisados.

Alejandro Beeche Van der Laat

lunes, 3 de septiembre de 2007

La fuerza de las palabras: desigualdad vrs. diferencias

Recién observé un video del Liberty Fund llamado, "A Conversation with Lord Peter Thomas Bauer", en el cuál Bauer hace un llamado a la importancia de las palabras y su significado. Cuando John Blundell -quién lo entrevista- le pregunta cómo responde a aquellos que aseguran que las ideas del mercado crean desigualdades, el interviene diciendo que prefiere referirse al término de diferencias.

Indica que la palabra -diferencias- es un término neutral que nos dirige hacia la aceptación de que todo ser humano, en ámbitos no solo económicos, inevitablemente es diferente uno del otro. Por ejemplo, algunos tienen mayores aptitudes y habilidades en deportes o música que otros. Comúnmente, estas diferencias son aceptadas entre seres humanos y no buscamos igualar nuestras aptitudes o habilidades en este sentido. Por otro lado, -desigualdad- es un término cargado de valoraciones, asociado inevitablemente con la condición humana de igualdad o la búsqueda de igualdad donde se asume que en la sociedad hay grupos o categorías fácilmente determinables donde unos llamados ricos son ricos porque le han quitado dinero a los pobres. Desigualdad se convierte entonces en un término simplista que separa a los seres humanos en términos socio-económicos.

Buscando ambos términos en Wikipedia, se puede demostrar el punto. -Desigualdad- nos dirige hacia una descripción de diferencias en derechos y obligaciones, ricos vrs. pobres, discriminación positiva y negativa, el rol de un Estado incapaz de brindar o garantizar condiciones de igualdad. En cambio, la búsqueda del término -diferencias- nos dirige a los factores que intrínsicamente separan a los hombres de las mujeres, en términos sexuales, hormonales, genéticos.

¿O es que queremos como sociedad igualar las diferencias entre hombres y mujeres?

Alejandro Beeche Van der Laat

sábado, 1 de septiembre de 2007

Little Man Tate (1991)

Esta película toca la situación existencial de un niño superdotado/genio. Por un lado, su ambiente no se adapta a su hambre de conocimiento y capacidad mental, pero su mente prodigiosa está atrapada en el cuerpo de un niño. Por otro lado, busca seguir siendo un niño normal, disfrutando de juegos comunes y mantener y encontrar lazos emocionales con sus familiares y amigos, al igual que cualquier otro niño.

La película trata de ponernos en los zapatos de Little Man Tate y comprender la situación tan compleja que vive este niño y otros niños en estas circunstancias. ¿Cómo ADAPTARSE a un mundo que no camina al mismo ritmo? ¿Cómo puede lograr este niño un balance entre aprovechar al máximo sus habilidades en un mundo donde ni siquiera la mayoría de los adultos tienen un nivel intelectual compatible y, al mismo tiempo, emocionalmente son tan básicos como cualquier otro niño y quieren tener relaciones comunes con el resto de sus compañeros de la misma edad?

El final de la película enseña la esencia del tema: el quiere ser feliz al igual que cualquiera, niño o adulto. Las personas alrededor deben comprender que al igual que la mayoría de nosotros, tienen habilidades avanzadas en algunas áreas y en otras no tanto. El también debe comprender que es un ser humano de carne y hueso y que está bien equivocarse y sentirse vulnerable y solitario como el resto de los seres humanos. Y al igual que cualquier otro ser humano, ansía un oído que lo quiera escuchar, comprender y compartir.

Alejandro Beeche Van der Laat

Con orgullo: Soy un Liberal

Como una bocanada de aire fresco, alivia leer como prestigiosos emprendedores de la talla del Presidente de la Junta Directiva de Cientec y de la empresa Alimentos Jack´s el Ingeniero Andrés I. Pozuelo abiertamente avanzan la difusión y entendimiento de la causa de la libertad. Recientemente escribe un artículo en la Prensa Libre llamado directamente: Soy un Liberal.

Un empresario y ser humano que ha decidido vivir bajo los principios de la libertad con responsabilidad y que sin miedo alguno los expresa y promete vivir bajo ellos.

Gran ejemplo para los emprendedores exitosos de nuestro país, que ojala al igual que él, no teman expresar y vivir abiertamente en su vida empresarial y privada los principios de la libertad. Adjunto unos párrafos de su artículo:

"... se torna necesario (tal como hacen los practicantes cristianos que renuevan y refuerzan las creencias y la fe en un Dios omnipotente) que uno, como liberal, esté continuamente anunciando y predicando las virtudes de la filosofía liberal humanista, además de crear un escudo protector alrededor de su persona para repeler las estrategias oscuras de aquellos que atentan contra la libertad individual y el libre pensamiento.

Para mí, ser liberal significa mucho más que enarbolar una ideología política. Implica, ante todo, adherir a una filosofía de vida fundada en la convicción de que los seres humanos poseemos un sentido innato del libre albedrío, y que el hecho de que, en la actualidad, la mayoría de los pueblos se hallan sometidos a estructuras socioeconómicas donde unos hombres roban libertades a otros, se debe a variados accidentes históricos y a la acción de líderes despistados y a menudo inescrupulosos que aprovechan ciertos momentos de vulnerabilidad civil para promulgar leyes arbitrarias, sembrando miedos irreales sobre el libre pensamiento de los individuos. Ser liberal, en efecto, consiste en rendir culto a este afán de pensar libremente acerca de cualquier tema, aunque tal pensamiento nos conduzca a ir en contra del orden establecido por una sociedad esclava del miedo, algo que alimenta día con día mi propio metabolismo liberal."

Alejandro Beeche Van der Laat